martes, 18 de febrero de 2014

La Liga Española, La Mejor Liga de Mierda...




Que la Liga Española de Fútbol ha dejado de ser la mejor Liga del Mundo es un hecho que ya se sabía desde hace bastante tiempo, pero que la Liga Española no mueve ficha para recuperar el trono es otro hecho cada vez más visible entre los aficionados.

La enorme desigualdad que existe en los 20 equipos de la Primera División es cada vez más palpable no solo en el plano deportivo, sino también en el trato recibido por los que mandan. Una desigualdad defendida y promovida por unos directores de orquesta que solo sacan el cuchillo para defender a los grandes y se esconden con los de clase media. Aquí voy a mostrar una serie de ejemplos que no hacen más que demostrar la "chirigota" en la que se está convirtiendo nuestra Liga:

Reparto televisiones

No pasa desapercibido la enorme desigualdad que existe en este aspecto, algo ya muy tocado pero que no por ello ha logrado modificarse. Real Madrid y Barcelona son dos clubes poderosos, no obstante con el dinero que ganan de sus aficionados y del "merchandising" no les es suficiente. Las dos siguientes gráficas hacen ver una de las razones por las que la Premier League ha adelantado a la Española en competitividad.





Horarios 

Partimos del punto de que los horarios están hechos para el beneplácito del aficionado televisivo, el que consume y no quiere perderse ningún partido, no aquel que va al campo y tiene un trabajo y una familia a la que mantener. Atrás quedaron las tardes de carrusel, nervios y tensión por conocer resultados ajenos que se tenían a la misma hora. Este es otro punto del que sale beneficiado la dupla Barcelona-Madrid. Bernabeu y Camp Nou pueden contar con los dedos de una mano las veces en las que han jugado un partido a las 12:00 de la mañana (horario perfecto para el aficionado asiático, que no se pierden un Osasuna-Elche), y no hace falta ni sacar la mano para contar cuántas veces han jugado en viernes o lunes.

Amarillas para unos, naranjitas para otros

Tercer punto del día. Quien la hace la paga, o eso es lo que quieren hacernos ver. Los árbitros están sumamente protegidos por su colectivo salvo que toquen a alguien de los "grandes". Muñiz y los hermanos Teixeira saben bien de esto y de las famosas neveras. Penaltis que se meten cuando son fuera, penaltis que se sacan fuera cuando son dentro, minutos de prolongación, manos voluntarias e involuntarias, etc. Madrid, Barcelona e incluso Atlético (caso Juanfran) ya han sido perdonados de amarillas y expulsiones que fueron sacadas a sus jugadores e incluso algunos árbitros han sido castigados por errores muchos más leves que los que se cometen en el resto de campos. Otros equipos y jugadores siguen intentando localizar a esos abogados que hacen milagros en los despachos.

Castigos y cierres de campos

Una de cochinillo. Benito Villamarín y Sánchez Pizjuan ya han sufrido cierres en más de una ocasión. Botellazos, muletazos y otros actos irresponsables han sido castigados justamente por los diferentes estamentos, ahora solo queda saber donde está el límite para unos y para otros. Los futboleros aún recuerdan el cochinillo de recibimiento a Luis Figo en el Camp Nou, la botella de JB en el Calderón o el mecherazo tanto en el propio Calderón como en el Bernabeu en la última final de Copa. Hasta ahora se había castigado a unos y a otros dependiendo del acierto del lanzador, ahora que la puntería ha llegado por los madriles el castigo no ha superado los 600 euros. Que siga el juego...




Los pequeños no pueden jugar a ser grandes

Que se lo digan al Racing de Santander. El club cántabro no podrá disputar la próxima campaña la Copa del Rey. No es suficiente el hecho de no poder competir unos cuartos de final que se ganaron en el campo por pura dignidad, sino que ahora deberán abonar una sanción y no podrán jugar la competición el próximo curso. Mirando el pasado, recordaremos ese Barcelona (2000-2001) plantado en su propio campo negándose a jugar frente al Atlético. El castigo se quedó en una sanción económica (para ellos de risa) y poco más. Como si el sistema de competición copera no tuviera suficientes ventajas para que año tras año se repita la misma final de siempre...

Otros casos recientes

Son muchos los casos de desigualdad entre los "grandes" y los demás, como no quiero extenderme más de lo que ya he hecho, solo voy a recordar en este punto las dos formas de poder afrontar una modificación de horario. El año pasado el Atlético de Madrid modificó el horario del Betis-Atlético a su antojo. Sí, digo el Atlético de Madrid porque fueron los colchoneros los que lo propusieron para poder contar con Falcao, algo que el propio Betis tuvo que enterarse gracias a unas declaraciones del presidente Enrique Cerezo a un medio de comunicación.

Hoy el Betis se ha levantado con la modificación de horario del partido ante el Villareal, justificando la Liga este cambio como premio a su hinchada por su comportamiento el pasado Lunes tras un lanzamiento de un gas lacrimógeno al césped. Luego se ha demostrado que es para que el Presidente de la Generalitat pudiera acudir al partido...

Sí señores, podremos tener en nuestra Liga dos o tres de los mejores equipos del mundo (más les vale con lo que se gastan), pero ni mucho menos estamos ante una de las mejores Ligas del Mundo. Vamos como los cangrejos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario